Ahora realizar un control horario para todos los empleados es obligatorio por ley. Todas las empresas están obligadas a llevar un registro de las entradas y salidas de sus trabajadores, de manera que puedan contabilizar el total de horas trabajadas. El objetivo de la Audiencia Nacional es el de evitar un exceso de horas de trabajo, es decir, evitar un exceso de horas extras por parte del trabajador.

En este caso, si se supera el límite anual máximo de horas extraordinarias (80 ahora mismo) se considerará que los contratos a tiempo parcial son, en realidad, contratos a jornada completa.

¿Cómo controlar la jornada laboral de los empleados?

Las empresas que aún no tenían implementado un programa y equipo para controlar la jornada laboral de los empleados, ahora se verán en la situación de tener que implementarlo. Ya que la manera más fiable de llevar un registro de la jornada laboral es utilizando un programa informático para este fin. Programa que, además, nos permitirá exportar los informes que luego inspección de trabajo nos puede pedir o los informes que el trabajador tiene que firmar cada mes conforme está de acuerdo con las horas realizadas.

Hay diferentes maneras de llevar este control de jornada laboral con un programa informático: se puede hacer de manera manual o con control por huella dactilar.

Manual

El trabajador entra en el puesto de trabajo y confirma en el ordenador que ha empezado su jornada laboral. Al irse informa de que ha finalizado su jornada. Todo esto lo realiza en un ordenador que puede estar situado en la entrada de la empresa o en la recepción. No hace falta invertir nada más que en el programa informático, ya que lo que hacemos es instalarlo en un equipo que ya tenemos. Es la opción más económica.

Pantalla táctil

En este caso, se instala el programa en una pantalla táctil y los trabajadores pueden informar del inicio de su jornada laboral de una manera más cómoda.

Huella dactilar

Este es el sistema más cómodo para los trabajadores, ya que sólo tienen que acercar su dedo a un dispositivo para informar de que su jornada laboral ha empezado o finalizado. Es el sistema más costoso, pero es asequible y dada su comodidad vale la pena si tenemos bastantes trabajadores en la empresa.




Programa de control de presencia

Si estás buscando un programa de control de presencia o de jornada laboral, te interesará nuestra solución.  

Un programa sencillos que te ofrece la posibilidad de introducir inicio de jornada, fin de jornada, descansos, incidencias (visitas al médico, asuntos personales) y de realizar estadísticas. Además de poder gestionar varios centros de trabajo desde un mismo programa.

Podrás instalarlo tanto en un equipo que ya tengas (no necesitas inversión en equipos), en una pantalla táctil (tipo TPV) o instalar también un equipo de control de huella dactilar.

 

Programa de control de jornada laboral

¿Para qué sirve controlar la jornada laboral de los trabajadores?

A parte de para que podamos cumplir con la ley, controlar la jornada laboral de los trabajadores nos sirve para obtener información vital de nuestra empresa. Necesitamos saber cuántas horas destinan los empleados a su trabajo para poder conocer varios aspectos de nuestra empresa:

  • Cuántas horas reales se trabaja
  • Cuánto se tarda en realizar algunas tareas (si controlamos también las horas destinadas a tareas en concreto)
  • Horarios que prefieren los trabajadores. En una empresa donde el horario es flexible, podremos ver a qué horas prefieren trabajar y adaptarnos a sus necesidades para ofrecer una mejor conciliación de la vida familiar y laboral

¿Qué nos pedirá inspección de trabajo?

A final de mes deberemos entregar al trabajador una hoja con las horas que ha realizado para que pueda firmar. Nuestro deber es guardar estas hojas (durante un mínimo de 4 años) para que en caso de inspección podamos entregarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>